jueves, 14 de febrero de 2019

Objetivos De La Educación Ambiental


Objetivos De La Educación Ambiental - Medio Ambiente
Propósitos de la Educación Ambiental

Con el presente artículo, quiero brindarte el conocimiento y reflexión sobre los principales objetivos de la educación ambiental, para que entre todos promovamos esta herramienta o arma para combatir los problemas ambientales y contribuir al desarrollo sostenible.

Educación Ambiental
La educación ambiental, es un proceso educativo, dinámico y participativo que tiene como principales objetivos despertar en la humanidad una conciencia para cuidar el medio ambiente, generar una comprensión básica del mismo, fomentar actitudes, comportamientos, prácticas sostenibles y valores ambientales.
Educación ambiental, es enseñar a cuidar, respetar y valorar el medio ambiente por una mejor calidad de vida de todos.
La educación ambiental surge como respuesta al impacto que nosotros los seres humanos con nuestras actividades inconscientes ejercemos sobre el entorno natural que nos rodea como es el medio ambiente. Esta educación para y con el medio ambiente, es necesaria ante la cantidad de problemas ambientales como la tala de árboles, la contaminación, destrucción de los seres vivos plantas-animales, generación de basura, quema de bosques y muchas otras alteraciones.

Educación ambiental y sus objetivos
Entre los principales objetivos de la educación ambiental se encuentran:
Toma de conciencia; despertar ese entendimiento del impacto que ejercemos sobre el entorno y sensibilizar sobre los problemas ambientales que nos afectan.
Conocimientos; fomentar una cultura ambiental de la comprensión teórica del medio ambiente, los valores, competencias y de la responsabilidad de solucionar los problemas ambientales.
Actitudes; fomentar valores sociales, humanos y responsables con la protección de la naturaleza.

Hábitos; que todos adquieran costumbres y acciones que sean sostenibles con los recursos naturales.
Capacidad de evaluación; que la población tenga la capacidad de evaluar las medidas y programas de educación ambiental a partir de los factores ecológicos, sociales, económicos, políticos, culturales y educativos.
Participación; que la sociedad y todos en conjunto sean partícipes de la responsabilidad ante la solución de las problemáticas ambientales.
En resumen, la educación ambiental tiene como finalidad y meta que las personas o ciudadanos del mundo tomen conciencia, adquieran conocimiento, actitudes, aptitudes para resolver, habilidades, capacidad para evaluar, participación y sobre todo promover la importancia de una educación ambiental hacia un desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida.

Por otro lado, los objetivos de la Educación Ambiental en los niños son:
Concienciar desde temprana edad a los niños y niñas de los problemas ambientales y que sean sensibles ante ellos
Fomentar en los pequeños la participación e interés en la mejora del entorno que les rodea.
Desarrollar su capacidad para formarse y educarse en la comprensión de todo lo relacionado con el medio ambiente.
Expandir los conocimientos del presente y hacia el futuro del entorno. Teniendo toda la población en general, la responsabilidad de que todos los niños comprendan y entiendan su realidad socio-ambiental
La educación ambiental y los niños
Hoy más que nunca, debemos fomentar, promover y desarrollar en los niños desde temprana edad, una responsabilidad sostenible para con el medio ambiente, la biodiversidad de seres vivos, los ecosistemas, los parques, recursos naturales y el planeta en general.
Los niños son el futuro del mañana, formarlos y educarlos en actitudes, comportamientos, habilidades, capacidades, valores y acciones ambientales; es una responsabilidad de todos en esta tarea, de crear conciencia ante el impacto ambiental que ejercemos sobre la naturaleza y de como con hábitos y prácticas sencillas podemos cuidar el medio ambiente para una mejor calidad de vida de todos.
Los niños son los que merecen la formación de principios y el cumplimiento de los objetivos de una educación ambiental hacia un desarrollo sostenible, para construir un nuevo mundo donde exista la relación armónica entre la humanidad y la naturaleza.
26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental
El 26 de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975 y se celebra para promover la importancia de educar en valores y prácticas responsables con el medio ambiente desde temprana edad en todos los niños.
Asimismo, esta fecha tiene como objetivo la identificación de problemas ambientales en cualquier parte del entorno que nos rodea, despertando conciencia de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones de cuidar el medio ambiente y promover los objetivos de la educación ambiental por una mejor calidad de vida.
Finalmente, te invito por favor a promover y compartir los Objetivos de la Educación Ambiental en tus redes sociales y ser parte de la solución ante la crisis ecológica que hemos originados y nos compete todos como principales responsables de la destrucción del único medio ambiente que tenemos para vivir.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Buscar este blog

Blog Archive

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive